domingo, 20 de marzo de 2011

Malba anuncia el préstamo de la obra Abaporu, de Tarsila Do Amaral, a pedido de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff




La obra será expuesta en el Palacio do Planalto, en Brasilia, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer


Malba – Fundación Costantini se complace en anunciar el préstamo de la obra Abaporu (1928), de Tarsila Do Amaral, con motivo de la realización en Brasilia de una exposición de las obras de las más destacadas artistas brasileñas, por decisión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer.

La exposición, curada por José Luis Hernández –curador de la Fundación Armando Álvares Penteado-, se realizará desde el 23 de marzo hasta el 5 de mayo de 2011 en el Salón Oeste del Palacio do Planalto, sede del gobierno brasileño. Además de la reconocida obra de Tarsila Do Amaral, máxima expresión de la pintura moderna brasileña, se expondrán pinturas y esculturas de las principales artistas de ese país, como Anita Malfatti, Maria Leontina, Tomie Otake, Maria Martins, Carmela Gross, Leda Catunda, Beatriz Milhazes, Regina Silveira, Fayga Ostrower, Lygia Pape y Maria Bonomi, entre otras.

La muestra se realiza por pedido expreso de la mandataria brasileña, quien concibió la idea y apoyó todos los aspectos para su realización, además de solicitar especialmente el préstamo de la obra Abaporu, de Tarsila Do Amaral, según informó la presidencia de Brasil. En respuesta a ese requerimiento, Malba autorizó el préstamo de la obra, que integra la colección permanente del museo.

El objetivo de la muestra, que ocupará un espacio de 500 m2 en un área reservada del segundo piso del Palacio do Planalto, es reunir el acervo del Banco Central del Brasil, del Banco del Brasil, de la Caja Económica Federal, del Museo Nacional del Complejo Cultural de la República y del Museo de Arte de Brasilia, entre otras importantes colecciones públicas y privadas. La exposición será inaugurada el 23 de marzo a las 19 horas en el Salón Noble del Palacio do Planalto, con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, además de funcionarios y destacadas personalidades de la cultura brasileña.

A partir del 24 de marzo, el público podrá recorrer la exposición de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 18 horas, y los fines de semana de 10 a 18 horas, en grupos de no más de 50 personas. Las visitas serán guiadas por integrantes de la Coordinación de Relaciones Públicas de la Presidencia de Brasil y guías especializados.

La obra Abaporu (1928), de Tarsila Do Amaral, forma parte de la colección permanente de Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), fundado en septiembre de 2001 con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

La colección, dedicada a la producción de América Latina, está integrada por aproximadamente 500 obras de 160 artistas de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Cuba, Colombia, Venezuela, Chile, entre otros países, que muestran la variedad y complejidad del arte de la región. Está organizada en cuatro núcleos básicos: las diferentes variantes de las modernidades y las vanguardias latinoamericanas de los años 20; un conjunto de pinturas de los años 30 y 40 que muestra la diversidad de los surrealismos y la afirmación del debate arte/política; las tendencias abstractas y concretas -desde el arte Madí hasta el cinetismo-, y el arte contemporáneo, con obras de la nueva figuración, el pop, el conceptualismo y el minimalismo de los 60 y los 70.


No hay comentarios:

Publicar un comentario