miércoles, 9 de marzo de 2011

Centro Cultural Rojas

     
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
C e n t r o   C u l t u r a l   R o j a s

Av. Corrientes 2038 / 4954-5524 - 
Programación < marzo

Cine y Video

Cruces: Animación Experimental
Proyección: “Heredios, toda la razón
Tragedia animada de Jorge Caterbetti. Narrada por Lalo Mir
Miércoles 9, 16, 13 y 3019 hs
Entrada gratuita | Sala Batato Barea

 
> Un homenaje al  Maestro escultor Alberto Heredia (1924-2000). Alberto Heredia creaba con la basura que todas las noches depositaban en la puerta de su casa. Jorge Caterbetti (1951) trabajó con el desperdicio que flotaba en Internet hacia 2008.  Emparentados en estéticas y lenguaje, el film “Heredios, toda la razón” homenajea y potencia la vigencia de la obra de Alberto Heredia.  Un mix de imágenes de la net, fotografías, dibujos 3D y animación de imágenes precarias de fuerte expresividad. El dibujo animado experimental, poco transitado en general, toma aquí forma de tragedia, narrada en diez versículos.  Una paradoja y mito con tres finales. Una historia fantástica.  La evolución de una criatura ambigua y personalidades tan dispares como Parménides, Stockhausen, Heidegger o Kafka. Una historia casi bíblica de anclada en la estética Alberto Heredia, inspirador de criaturas y creador de engendros únicos.

Duración: 78 Minutos / Libro original, Guión y Dirección: JORGE CATERBETTI / Narrador: LALO MIR / Música original: JUAN PABLO AMATO /  Animación/3D/Alter: ALEJANDRO BORSANI /  Postproducción de imágenes: MARIANO RAMIS /  ostproducción de sonido: PABLO DE LA RETA /  Operador de grabación: SERGIO ZALAZAR /  Consultor historia del ensamiento: FLORENCIO NOCETI /  Producción general: MONICA PALLONE / Un film producido por
ESTUDIOY/O.


Nocturna en el Rojas
Zombies y Vampiros a Marzo
Viernes  11 y 18 |  22 hs
Entrada gratuita | Sala Batato Barea
Regresa Nocturna al Rojas. Con un sábado dedicado a George Romero, maestro de muertos amanecidos y después, una doble función nunca vista dedicada a Blood, la vampiro, con acción viva (es un decir) con rodaje en la Argentina...y su origen animado. El profesor Christian Aguirre es su anfitrión. Raúl Manrupe Coordina el Cine y el video del Rojas.
 

Viernes 11 | 22 hsEl Amanecer de los Muertos Vivientes, versión impiadosa de George Romero (Dawn of the Dead, The George Romero’s Cut, Italia-Estados Unidos, 1979).
El anillo de los nibelungos del cine de terror, el canto del cisne de la zombieteca cinéfila. Producida por Dario Argento (y director de algunas tomas) quien salva a Romero del olvido y de la quiebra con esta coproducción fundacional de Zombie-Gore. Mordiscos leoninos, cabezas estallantes como zapallos, entrañas escurridizas, en un verdadero Tour de force  con David Emge, Ken Foree Gaylen Ross. Dir: George Romero. 140 min.

Viernes 18 | 22 hs: Función con Yapa cinéfila:
Blood, la Ultima Vampiro (Blood the Last Vampire, Hong Kong, 2009).
Una niña (de 400 años) es la miembro de una organización secreta que persigue a una raza oculta en las sombras llamadas chiropterans, engendros que son la involución de los vampiros. Increíblemente filmada en la Argentina,  en el subte B, ya que la actual formación de trenes japoneses  importados de 1970 forman parte del guión original del film! Vampiros destrozados como papel, secuencias de sable filmadas al estilo Matrix y coreografías  enloquecidas. Con: Gianna Jun, Allison Miller, Liam Cunningham. Dir, Chris Nahon: 91 min

Blood, la Ultima Vampiro Animada (Blood the Last Vampire, Japón. 2000). Alucinante film de animación, basado en el Manga del mismo nombre, que también transcurre en los vagones originales del subte B. Este film fue animado por la productora IG, los mismos que realizaron toda la animación de Kill Bill. Dir.: Hiroyuki Kitakubo. 48 min


Coro y Orquesta de la UBA

Audiciones
El Rojas llama a audiciones para completar la formación del Coro y Orquesta de la UBA, dirigidos por Andrés Gerszenzon.
Se ofrecen becas de estímulo y formación técnica.
Cargos a cubrir en la Orquesta:
1 clarinete, 1 fagot, 2 cornos, 2 trombones, 1 trompeta, 2 primeros violines, 2 segundos violines, 2 violoncellos y 2 contrabajos.
Audiciones para instrumentos: viernes 11 de marzo a las 15 hs (en orden de inscripción) en Corrientes 2038.
Se deberán presentar 2 piezas contrastantes a elección y habrá una prueba de lectura a primera vista.
Ensayos Orquesta: lunes de 14 a 16 y viernes de 15 a 17 (ó 18).
Informes e Inscripción cmonzo@rec.uba.ar

Cargos a cubrir en el Coro: todas las cuerdas.
Audición: lunes 14 de marzo a las 14 hs (en orden de inscripción).
Se requiere nociones de técnica vocal y lectura musical.
Ensayos los lunes de 16 a 18 y viernes de 15 a 17 (ó 18).
Informes e Inscripción cmonzo@rec.uba.ar
 


TEATRO - Work-in-progress
La Tempestad
Muestra del Taller de Montaje Teatral Autogestivo del Programa de Cursos
Jueves 10, 17 y 31 | 21 hs
Entrada $20 | Sala Batato Barea

> A 400 años de su estreno original presentamos esta renovada versión, con guiños clownescos, del clásico de William Shakespeare. En esta propuesta vemos a Próspero, desterrado duque de Milán, habitando un paraje desolado del sur de América. Un mundo femenino con aires telúricos, la música original interpretada por el elenco,  la escenografía y el vestuario elaborados con ingeniosas técnicas de reciclado son algunos de los ingredientes de esta puesta, que tiene su origen en el Taller de Montaje Teatral Autogestivo 2010.

Elenco: Gonzalo Amor, Sara Calla, Soledad Cardigni, Laura Castro, Anita Conde, Camila Cruz, Tamara Cuesta, Gabriela Goldenberg, Mora Montemurro, Mercedes Najman, Javier Nichela y Andrés Sahade/Autor: William Shakespeare/Traducción: Marcelo Cohen y Graciela Speranza/Adaptación: Andrés Sahade/Música Original: Gabriela Goldenberg/Vestuario: Tamara Cuesta/Escenografía: Camila Cruz/ Diseño de Iluminación: Paula Fraga/Maquillaje: Lisandro Outeda/Fotografía: Sergio Ballarini/ Coord. de Producción: Anita Conde y Mora Montemurro/ Entrenamiento  en danzas nativas: Lucía Pochat/Equipo de artística del Rojas: Mercedes Lamothe, Sebastián Santamaría y Nicolás Kesztenbaur/ Realización: el elenco/ Operación de luces: Sebastián Francia/ Operación de sonido: Cristian Dietz./ Dirección: Gabriela Biebel y Andrés Sahade/ Supervisión artística: Daniel Casablanca.

Historia y Teoría Teatral

Nuevas orientaciones en el teatro noruego actual
Presentación del libro del dramaturgo noruego JON FOSSE
La noche canta sus canciones y otras obras teatrales
Sábado 26 | 19.30 hs
Sala Abuela de Plaza de Mayo | Entrada gratuita
Con la participación de Pablo Moro Rodríguez, Jorge Dubatti y Natacha Koss.


Teatro

+ Óperas Primas
Curador: Matías Umpierrez

Durante los meses de marzo, abril y mayo, presentamos la quinta edición del Ciclo Óperas Primas, un consolidado espacio donde jóvenes artistas nos revelan su primer trabajo en el ámbito teatral.  Creado y curado por Matías Umpierrez, debutan en ésta oportunidad la joven Candela García Sciaroni con “La vida boca arriba”, un melodrama bonaerense que ingresa en el territorio imperfecto de la relaciones entre una madre y una hija. Silvia Giusto nos presenta “Irreal” una particular mirada sobre el mercado del arte y  de cómo puede pervertir la ambición por alcanzar, lo que se supone que es, el éxito o felicidad. Por último presentamos el primer trabajo para teatro del director de cine Matías Piñeiro que despliega “Y cuando no te quiera, será de nuevo el caos” una compleja pieza sobre la textualidad que encierra parte del universo amoroso de William Shakespeare. 
 


Y cuando no te quiera, será de nuevo el caos
por Matías Piñeiro
Jueves 10, 17 y 31 | 21.30 hs
Sala Cancha | Entrada $20

> De cinco comedias de William Shakespeare tomé un acto y de cada acto una escena. Reuní estas cinco escenas en una nueva unidad que concentra la circulación del amor, el gusto por el exceso y el placer del texto en un espacio despojado y en una tiempo comprimido. A cada actriz le corresponde un movimiento diferente con respecto al amor: una es la que ama; la otra, la que es amada; la tercera, la que no es amada y la última, la que duda amar. Circuito breve pero intenso que tiende a la armonía: a disfrutar!
Ficha Técnica: Actores: Elisa Carricajo, Agustina Muñoz, Laura Paredes y Gabi Saidón / Iluminación: Matías Sendón / Producción: Matías Piñeiro, Martín Morgenfeld  / Escenografía  y Vestuario: María Laura Caligiuri / Asistencia: Martín Morgenfeld / Dramaturgia y Dirección: Matías Piñeiro


Irreal, por Silvia Gómez Giusto
Sábado 12, 19 y 26 | 21hs
Sala Cancha | Entrada $20

> En una galería de arte seis personajes se relacionan desde un aparente bienestar y una constante demostración de poder. Dar luz a la insatisfacción, el desamor o el fracaso representa para ellos una zona de peligro.
Ficha técnica: Elenco: Federico Buso, Eva Fernandez, Violeta Nigro, Cecilia Rainero, Guillermo Rovira , Jorge Sabaté  / Escenografía: Gustavo Coll / Vestuario: Mercedes Arturo / Diseño de luces: Leonardo D’Aiuto Paladino / Música: Sebastián Schachtel y Diego Monk / Aparición en video: Agustina Coll / Escultura en escena: Corazón Berenjena de Celina Saubidet / Colaboradora Artística: Paula Salomon / Asistencia General: Mariana Etchepare / Producción: Analía Fiorio / Dramaturgia y Dirección: Silvia Giusto / Agradecimientos: Mariana Chaud, Javier Daulte, Agustina Gatto, Sebastián Soler, Vivi Tellas y Celina Saubidet. / Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO y Fondo Nacional de las Artes.


La vida boca arriba
por Candela García Sciaroni
Sábado 12, 19 y 2623 hs
Sala Cancha | Entrada $20

> La Colo necesita a Marta, Marta necesita a Irene e Irene necesita a su marido, un hombre que está ausente. Cuando se quiere vivir un melodrama se consigue un amor, un enemigo y un aliado, sin embargo ninguno de los tres existe… es Navidad, hace calor y estamos en el Tigre.
Ficha técnica: Autoría: Candela García Sciaroni. Actúan: Marta Haller, Luisina Scotto, Gabriela Illarregui.Asesoria dramaturgica: Natalia Carmen Casielles.Diseño de vestuario: Ana Cucce.Diseño de escenografía: Marilu Carbo. Diseño de luces: Javier Casielles.Diseño sonoro: Micaela Fariña, Ana Cucce. Fotografía: Elisa Borgnia.Realización de escenografia: Guillermo Walmboldt. Ejecución sonora: Ana Cucce, Carmen Taggle.Asistencia general: Carmen Tagle, Ana Cucce.Asistencia de direccion: Carmen Taggle.Dirección: Candela García Sciaroni


Convocatoria VII Premio GERMÁN ROZENMACHER de Nueva Dramaturgia
Cierre de recepción de obras:
23 de marzo de 2011 a las 19 hs en las oficinas del FIBA (Av. Roque Sáenz Peña 832, 6to piso).
BASES Y CONDICIONES disponibles en www.rojas.uba.ar / www.festivales.gob.ar
El Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), a través de la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocan al VII PREMIO GERMÁN ROZENMACHER DE NUEVA DRAMATURGIA. 



VENTA DE ENTRADAS ANTICIPADAS
< Venta de entradas anticipadas en la tesorería del Rojas de lunes a viernes de 9 a 19hs, o bien pueden adquirirse a partir de una hora antes del comienzo de la función.


Universidad de Buenos Aires
Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario